Raro, secreto y tan inaccesible como la luna para el usuario corriente, el Tatra 603 es un coche muy especial. Fue una de las carrozas mas apreciadas de los jefes de estado del Pacto de Varsovia y con toda una seguridad el coche más caro del bloque del Este. La característica mas interesante, el motor V8 de 2,5 litros tiene refrigeración por aire y ocupa lo que debería haber sido un maletero trasero.
La cuna de estos coches con motor trasero refrigerado por aire se sitúa enNesselsdorf, hoy Koprivnice, en Bohemia. Esta pequeña ciudad, además de un pasado histórico muy tumultuoso, puede alardear de ser el lugar de nacimiento de dos genios de la construcción automovilística.
El primero, Ferdinand Porsche, el inventor del Escarabajo, y después, en la década de 1930, Hans Ledwinka, padre del revolucionario Tatra 77, base del modelo de posguerra 603.
El Tatra 603, que vivió su gloria en los países del antiguo bloque del Este, es una especie de navío acorazado que llega a sobrepasar los cinco metro de longitud por un escasos siete milímetros. Aparte de esto, se parece al legendario Volkswagen Escarabajo como si fuera su pariente más próximo: su carrocería tiene formas redondeadas y su techo se inclina hacia atrás y hacia abajo. Ahí se encuentra lo que jamás hubiéramos imaginado al ver tal crucero de carretera: el motor, refrigerado por aire, al igual que en el Escarabajo.
El elemento mas notable de este diseño de cara ovalada con cuatro ojos en sin duda su motor situado bien atrás.
La propulsión, cuya idea original deriva del Escarabajo de Ferdinand Porsche, se ha conservado en los años cincuenta y sesenta ante todo por razones de costes impuestos a este pequeño constructor de coches. La producción en serie del 603 comenzó en 1937 y de las fábricas salieron dos unidades diarias inicialmente.
El Tatra 603 no es un coche pequeño, sino un potente navío la tonelada y media. Y como el propulsor instalado en su presunto maletero trasero no es un cuatro cilindros, y menos un bicilindrico, sino un potente V8, este coche checo con sus ejes oscilantes es el prototipo mismo del sobrevirador.
Por esto su volante debía confiarse perfectamente a profesionales, puesto que el 603 se producía exclusivamente para la Nomeklatura de los países del bloque del Este.
El exclusivo Tatra 603 era un auténtico coche con chofer. Espacioso y muy confortable, este Tatra no solo destaca por su forma de gota de agua, influencia de Paul Jaray, papá de la aerodinámica, sino también por los ruidos que emite: el gorgoteo de su V8 junto con el mugido de sus turbinas de refrigeraciones caracterizaban el Escarabajo.
El motor de ocho cilindraos en V del 603 no solo llena el extremo trasero de esta gran berlina, sino que presenta toda una gama de características propias. La mayor sorpresa: este V8 de relativamente poco volumen (2,5 litros de cilindrada) esta refrigerado por aire, los dos grandes ventiladores se encuentran justo delante de la chapa trasera.
Este mide 5,07 mm de largo, 1,91 mm de ancho y 1,53 mm de alto. Su peso es de 1.510 kg y una velocidad máxima de 165 km/h.
Fuente: cochesmiticos.com
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