viernes, 6 de agosto de 2010

Lancia Stratos, el mito de los rallies

Lancia Stratos
Si hay un coche de rallies que me fascine, es el Lancia Stratos, tanto por exclusividad, diseño, clase, como por su tremenda efectividad. El Stratos, cuyo nombre es debido a que da la sensación de venir de la estratosfera, nació de la mesa de diseño de Bertone a finales de los 60. Fue un coche muy trabajado en el túnel del viento, algo rarísimo en aquella época.


El Stratos fue pensado y concebido como coche de competición, es por eso que presenta detalles curiosos como que carece de puertas laterales. El piloto entra abriendo el portón frontal, además el puesto de conducción recuerda al de un Fórmula 1, porque el piloto va casi tumbado (comprensible teniendo en cuenta el diseño y dimensiones del Stratos).
Lancia Stratos
En la versión inicial se empleó un motor procedente del Ferrari Dino 246, 2.4 V6 12V que rendía 190cv, que posteriormente fueron superados ampliamente por la versión para rallies. Es por esta versión de rallies que el Stratos es mítico: se hizo con 3 campeonatos mundiales de rallies consecutivos: 1974, 75, 76. En 1977, el equipo de competición de Lancia fue unido al equipo de competición de FIAT. La directiva de marketing de FIAT decidió centrar sus esfuerzos en el FIAT 131 mas que en el Stratos, y, en 1978, el 131 fue el coche usado en competición casi exclusivamente, aunque el Stratos aun tendría tiempo de obtener la victoria en 13 eventos importantes durante ese año.
En 1981, Lancia muestra su nuevo automóvil del Grupo B, el Lancia Rallye 037, y el Stratos pasa a ocupar las paginas de los libros de historia del automóvil, aunque algunos equipos privados siguen compitiendo con Stratos, logrando algunas victorias en Campeonatos Europeos, hasta que su homologación caduca a finales de 1982. En definitiva, el Stratos no perdió, simplemente se retiró siendo el mejor y más impactante coche de rallies de la historia.
Versión de calle:
Lancia Stratos
Motor: Motor en posición central transversal a 65º DOHC V6, con tres carburadores Weber 40IDF.
Cilindrada: 2418 cc
Carrera: 92,5 * 60 mm
Potencia máxima: 190CV a 7400 r.p.m.
Transmisión: Caja ZF manual de 5 velocidades y embrague de monodisco hidráulico
Peso: 980 kgr
Frenos: discos ventilados delanteros y traseros, de 260 mm y 280 mm de diámetro respectivamente
Batalla: 2180mm.
Ancho eje delantero / trasero: 1433 y 1457 mm
Fuente: Diariomotor

No hay comentarios:

Publicar un comentario